El Consejo Mundial de la FIA, reunido esta misma mañana en su sede en Ginebra (Suiza), ha aprobado la creación de un nuevo grupo de vehículos de competición, denominados Rally5-kit. Esta nueva variante llega con la intención de ensanchar la base de la pirámide de los Rallyes, promoviendo la creación de nuevos vehículos por parte de marcas y preparadores, con el objetivo de aumentar las opciones disponibles en el mercado de competición para los deportistas más jóvenes, con un coste contenido.
Hay que remontarse precisamente hasta hace un año, cuando en la anterior edición del 57º RallyRACC Catalunya – Rally de España, comenzaron las conversaciones en torno a un vehículo muy similar al de la categoría Rally5 FIA.
Ante la imposibilidad de homologación directamente por la filial de la marca, el departamento técnico de la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo) planteó la idea de poder desarrollar estos vehículos directamente a través de las Federaciones Nacionales (ADN´s), y, con la unanimidad de todos los miembros del Consejo Mundial de la FIA, se ha conseguido su aprobación definitiva.
Una gran noticia para el Motorsport Mundial, y muy especialmente para la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo), en lo que ha sido un largo camino donde la entidad española, con su presidente a la cabeza, ha jugado un papel estratégico y necesario en la aprobación de este nuevo grupo de vehículos.
Con una filosofía similar en cuanto a prestaciones se refiere al grupo Rally5 FIA, los nuevos Rally5-Kit partirán de vehículos con dos ruedas motrices y unas prestaciones de 6 kg/CV, con aproximadamente 180 CV y 1080 kg, junto a una tabla que permitirá escoger una configuración concreta de brida y peso, para equilibrar las prestaciones entre coches. Esto permitirá que marcas y preparadores, en un proceso de homologación perfectamente definido con las ADN´s, den cabida a vehículos que serán aprobados por la FIA y cuya validez será reconocida a nivel mundial. De esta forma, se conseguirá una aportación de valor al Motorsport y que generará la tan necesaria movilidad entre países.
Además, España y la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo) se posicionan como pioneras en este nuevo grupo Rally5-kit, pues el primer vehículo a nivel mundial se está desarrollando en España, a través de la prestigiosa empresa gallega, R-Technology. Paralelamente se está trabajando ya en dos proyectos adicionales, dando lugar al crecimiento del tejido industrial en España y proporcionando más opciones de las existentes en la actualidad para acceder al apasionante mundo de los rallyes, sin descartar que puede ser igualmente escalable a los circuitos.
El grupo Rally5-kit podrá ser visto en acción de forma oficial a partir del 01.01.2024.
En palabras de Manuel Aviñó, presidente de la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo): “Es un orgullo para mí, como presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, que un proyecto “made in Spain” haya servido como referencia de desarrollo para los más de 240 clubes miembros de la FIA. Sin duda pone de manifiesto nuestra capacidad de creación y trabajo en equipo, siendo la RFEDA, de nuevo, una de las organizaciones de referencia internacional para la FIA”.
Fernando Álvarez, director técnico de la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo), añade: “La idea y creación de este nuevo grupo ha supuesto un año de intenso trabajo colaborando estrechamente con la FIA en el nacimiento del mismo. Estamos muy orgullosos del resultado conseguido y tenemos puestas muchas expectativas en este proyecto, ya que aportará mucho valor al automovilismo deportivo a todos los niveles, campeonatos internacionales, nacionales y autonómicos, marcas, preparadores y deportistas, diversificando las opciones a todo el colectivo de nuestro deporte”.